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La situación se agrava si existe un solo proveedor; quedás en sus manos y hasta es posible que le tengas que pedir por favor que te venda.

Hay alternativas en el mercado, pero con precios o prestaciones superiores.

Tal vez el proveedor no es único, pero es el que mejor te sirve, por sus precios o características.

Si existen en el mercado productos o servicios similares, pero más caros o exclusivos, el vendedor tiene todavía poder para exigirte el pago anticipado, un volumen de compra garantizado o las condiciones que prefiera.

Amenaza de integración vertical hacia adelante.

Cuidado con los proveedores que pueden convertirse en tus competidores con facilidad, avanzando en la cadena de valor.

Si los grandes fabricantes de golosinas deciden poner quioscos o los grandes distribuidores poner sus propios puntos de venta al público, tu capacidad de supervivencia en esos sectores puede estar en riesgo.

Los proveedores en esta situación pueden imponer sus condiciones e incluso decidir que dejan de venderte.

Tu sector no es clave para los proveedores.

Algunos proveedores trabajan con varias industrias o sectores, que pueden darle una rentabilidad y potencial de crecimiento mayor que la tuya.

Así, si aumenta la demanda o se limita la producción o importación, es posible que te recorten ventas o te aumenten los precios para poder concentrarse en sus clientes más importantes.

Asegurate de entender el poder de negociación de los proveedores de tu actividad antes de arrancar un negocio, y de desarrollar alternativas y buenas prácticas de gestión de tus compras una vez en marcha, para evitarte sorpresas desagradables.

¿Tienes un negocio? Si la respuesta es afirmativa, seguro que sabrás la importancia de contar con buenos proveedores para poder cumplir con tus clientes.

Cuando un proveedor tiene una incidencia, hay que prestar atención porque esta se puede extender y afectar a nuestro negocio.

Y es que, al final, los problemas de nuestros proveedores son nuestros problemas.

Esto se debe a que los negocios son como una reacción en cadena.

Para que un producto o servicio llegue al mercado se tienen que ejecutar una serie de procesos, uno a continuación de otro, y, si algo falla aguas arriba, en el proveedor, puede provocar demoras en las entregas, falta de material o tensiones de tesorería, entre otros.

Esto significa que nuestros clientes pueden no ver satisfechas sus necesidades y, por tanto, se marchen a la competencia, en lo que puede ser el principio del fin en una relación comercial.

Medidas para mitigar el riesgo asociado a los proveedores Para evitar incidencias con los proveedores y, sobre todo, que sus ineficiencias se conviertan en problemas de nuestro negocio, es interesante adoptar medidas como las siguientes: Diversificar el riesgo operativo Tener varios proveedores para el suministro de un mismo producto o servicio ayuda a diversificar el riesgo.

Lo ideal sería disponer de tres proveedores para los productos y servicios clave, de tal manera que si uno de ellos no puede atender un pedido, los otros dos puedan asumir su carga de trabajo.

Limitar el riesgo financiero Una de las medidas que toman las empresas es la de limitar el riesgo financiero, midiendo muy bien cada operación que requiera un anticipo de capital a un proveedor.

En caso de que haya que pagar por anticipado una cantidad de dinero, se debe tratar de establecer un calendario de pagos.

Así se evita perderlo todo en caso de que el proveedor tenga problemas graves y no cumpla con la entrega.

Colaborar con el proveedor para alinear esfuerzos En algunos sectores es bastante habitual la colaboración entre un cliente y sus proveedores.

Por ejemplo, en el de automoción, un sector vanguardista en metodología y en la forma de hacer las cosas, es habitual que un fabricante de vehículos se una a sus proveedores para poner en común las necesidades del cliente y los esfuerzos del proveedor para satisfacerlas.

De esta forma, pueden alcanzar los objetivos marcados en cuanto a precio, calidad y coste y añadir el valor esperado en su proceso productivo.

Cubrirse con stock El stock es un colchón que permite a las empresas mitigar las ineficiencias de los procesos.

En términos logísticos, el stock es un “mal menor”, dado que su gestión supone para el negocio “tener dinero parado”, pero a cambio se dispone de material para cubrir las necesidades de producción.





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